DE LA CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ: ES HORA DE REFLEXIONAR

El panorama económico mundial no ha presentado grandes cambios desde hace mas de 4 años. Las estadísticas demuestran que mientras en EEUU se lucha por mantener con esfuerzo un discreto crecimiento y la Unión Europea sigue enfrentando una crisis económica profunda, en Colombia se presenta un crecimiento constante que oscila entre el 4.0% y el 5.0% en los últimos años.

Para este primer trimestre del año es de recalcar especialmente el repunte del sector de la construcción en el pais, el cual presenta el mayor crecimiento entre todos los sectores ayudando a evitar una incontenible desaceleracion e impulsando el PIB nacional aportando con más de 3.800 millones de pesos según Camacol.

La situación del Bogotá puede verse como un reflejo de la situación del pais: presentando un crecimiento sostenido de la actividad constructiva. Como a nivel nacional, en nuestra ciudad se reflejan tres grandes destinos de la construcción: Vivienda no VIS con mas del 42%, oficinas y comercio, sumando entre estas mas del 88% del destino de las edificaciones en la ciudad, realidad que se observa en la cotidianidad de nuestra vida urbana.

Sin embargo, y en contraste con los esfuerzos que esta realizando el gobierno nacional para asegurar un incremento en la oferta de vivienda de interes social y prioritaria en el pais, en Bogotá según Camacol tan solo el 7% de las licencias de construcción hasta abril de 2013 fueron expedidas para tal fin, no mas de 40.000 m2, en contraposicion de los aproximados 370.000 m2 de vivienda de mas de 350 SMLMV.

Cabe reflexionar teniendo en cuenta que para el 2013 según el DANE se calcula que solo en Bogotá habra un deficit de mas de 300.000 viviendas, correspondientes al 16% de los hogares de la ciudad, claramente aquellos hogares y familias menos favorecidas y en condiciones de vulnerabilidad.

Si sumamos los bajos porcentajes de construcción destinados a aquellos segmentos de la poblacion que realmente lo necesitan, los altos costos de la vivienda y la insertidumbre normativa generada por la expectativa de un cambio desfavorable en el POT de Bogotá, tenemos como resultado la incapacidad de politicas y administraciones de suplir las necesidades presentes de la poblacion en aspectos de vivienda, incluso en medio de un auge economico nacional en el sector.

Es hora de reflexionar, en nuestro presente atravezamos por una situacion economica adecuada para el sector de la construcción, contamos con la teoria, la tecnica, los profesionales, el contexto; es hora de generar mejores politicas publicas, de encaminar mejor la inversion, de hacer un giro en el objetivo de la construcción y empezar a generar soluciones necesarias. Es hora que aprovechemos el impulso del sector de la construcción y sin frenar los buenos indices de desarrollos No VIS, comerciales y de servicios saquemos adelante los anhelados desarrollos VIS y VIP, es hora de reflexionar.

By:  Arq. Andrés Bernal Bernal (abernal@urbanicgroup.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s